B) ¿Cómo escribir una Aposición del adjetivo al sustantivo?

var uid = ‘267254’; var wid = ‘553078’; //cdn.popcash.net/pop.jsLogoiAntes de comenzar la explicación de la Aposición del adjetivo al sustantivo, retomaré la explicación del adjetivo para mantener una base solida en el tema.

¿Qué es un adjetivo?

Bueno, amigo, el adjetivo es una clase de palabra que expresa la cualidad de un sustantivo.

Puedes usarlo de dos formas, porque tiene dos funciones: Una explicativa y la otra, especificativa.

Usos del adjetivo.

Fernando Vallejo nos da un ejemplo de como se pueden utilizar estas dos funciones usando el adjetivo manso:

  1. En las mansas ovejas es explicativo, pues el sustantivo lo podemos suprimir.
  2. Pero es especificativo en los mansos animales, en donde no se puede suprimir.
  • En la frase de Baroja:

«La pared de la iglesia, negruzca, chorreaba agua» (El adjetivo entre comas cumple una función explicativa). (Baroja) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Sin embargo, si se escribe de esta forma:

«La pared negruzca de la iglesia chorreaba agua» (De esta forma, el adjetivo cumple una función especificativa)

Por lo que el primer ejemplo pertenece a la aposición al adjetivo, ya que la palabra negruzca conforma la construcción.

Ahora que entendimos esto, vamos a mirar los ejemplos de la aposición del adjetivo al sustantivo del libro de Fernando Vallejo, El Logoi:

  • Aposiciones de adjetivos al sustantivo propio:

Sustantivo propio + coma (signo) + adjetivos.

«Iguala, más grande y rica y fuerte, carece de agua potable, de pavimentación, de higiene» (Barba – Jacob) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Aposiciones de adjetivos al sustantivo genérico:

Sustantivo genérico + coma (signo) + adjetivos.

«Los moros, impacientes, resolvieron dar un nuevo asalto al mediar la noche» (Bécquer) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • El adjetivo coincide con el verbo, al cual modifica:

Sustantivo propio + coma (signo) + adjetivo + verbo

«Gracias, dice Don Pedro, campanudo, secándose las gotas que le abrillantaban la barba con su rocío» (Mujica Láinez) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Aposición del adjetivo al sustantivo término del complemento sustantivo:

«El Cid, confiado en sí, avanzó aún más al Este, ocupando a Tamarite, donde tuvo ocasión de dar otra prueba de esa genial destreza, tan decisiva en la arriesgada vida de entonces» (Menéndez Pidal) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Término del complemento directo:

«Oscurecía cuando vio el mirador rectangular de la quinta de Triste-le-Roy, casi tan alto como los negros eucaliptos que lo rodeaban» (Borges) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Del complemento indirecto:

«Fue -claro que por un momento- como si la lucha de las calles y de las azoteas no tuviera significado en sí misma, cómo si sólo sirviera de encuadramiento remoto a otro drama, íntimo, agudo, sutil, del cual éramos los únicos protagonistas» (Mujica Láinez) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Del complemento circunstancial:

«Y con estas palabras, reveladoras de una feroz alegría maternal, creía librar a su hijo de un peligro» (Blasco Ibáñez) (Como se cita en Vallejo, 1983)

  • Del complemento del participio:

«En medio año el joven general Santander había inspirado bastante respeto a una fuerza enviada desde Santa Fe por el Virrey Sámarro, tan cruel como corto de alcances, para inducir a su jefe a volverse por donde había venido» (Madariaga) (Como se cita en Vallejo, 1983)

Nos vemos en la próxima.

Publicado por Alex Miranda

Bienvenidos a Español como pedagogía: Un blog personal que acumula lecturas y libros para facilitar la labor pedagógica del autor.

Deja un comentario